Luego era nuestra tarea trabajar el paisaje. Pará minimizar la erosión y maximizar la infiltración del suelo. Decidimos excavar swales y construir terrazas en toda el área. Las terrazas mantienen calmados los flujos de agua y en casos severos de lluvia, los swales transportan los flujos de agua hacia nuestra represa de valle.
Tuvimos algo lluvia en Mayo, después de esto empezamos a plantar y a sembrar semillas en los swales y en las terrazas. Abajo puedes ver las primeras papayas sembradas en uno de los swales.
Sólo algunos meses después ya tenían más de un metro de altos. A la derecha hay un guandul, en el medio una piña pequeña. Aplanado el terreno, soltando el suelo y el abono de los cerdos hicieron una gran diferencia!
Animados por las mejorías que logramos observar, tomamos el siguiente campo para empezar el proceso de construcción de terrazas en toda la zona central de nuestra finca, el área de uso más intensivo.
Esto es obviamente una cantidad enorme de trabajo, pero ya que da buenos resultados, si vale la pena y el esfuerzo. Esperamos que el trabajo de construcción de terrazas continue en partes pequeñas hasta que tengamos casi una hectárea completa en 2019.